viernes, 15 de abril de 2011

PLASTICIDAD CEREBRAL

Como todo sabemos al igual que nos muestra este video, nuestro cerebro a media que lo ejercitamos va creciendo, lo cual la teoría de que a medida que nos hacemos mayores no aprendemos es erróneo.
Durante este video hemos podido observar casos muy importantes respecto a la gran memoria de la cual están dotados algunas personas que desempeñan ciertos trabajos, como por ejemplo el caso de Londres, donde sus taxistas se caracterizan por tener un fascinante memoria muy superior al del resto de los mortales; pero lo sorprendente no queda aquí, sino que también los músicos de esta misma ciudad desarrollan una gran memoria capaz de saberse numerosas piezas sin tener que mirar al papel, lo que supera con creces al promedio de la gente.
Además de parecerme increíble todo esto también es muy interesante ver cómo ha avanzado la neurología y la psicología, al igual que también se muestra que la educación es bastante mala en la actualidad; para la cual la neurociencia tiene diversas soluciones, pero aún no han sido aplicadas, se espera un gran avance en un futuro no muy lejano.
Todo el mundo piensa que la adolescencia es uno de los períodos más difíciles en la vida del ser humano, pues bien en realidad tienen muchísima razón. Por lo que podemos observar en este video, las causas que la mayoría de nosotros atribuíamos a ello eran los cambios hormonales, pero en realidad no sólo es por eso sino que también se producen cambios drásticos en el cerebro. Miles de niños revelan que hay mucha diferencia en el cerebro infantil del adulto.
Se pensaba que dejaban de crecer pero la edad no es un obstáculo porque seguimos aprendiendo y cambiando a lo largo de la vida.
Realmente la plasticidad cerebral es la única que conocía, pero para mi sorpresa existe otro tipo de plasticidad en la cual aprendemos algo nuevo, algo cambia en nuestro cerebro, en las fuerzas de las conexiones entre las células.  
Hasta hace poco se creía que nuestro cerebro y cuerpo se iba atrofiando, también que se desarrollaba solo desde la infancia. Actualmente no se piensa así. El cerebro aprende durante toda la vida pero hay que ejercitarlo, ya que el cerebro adulto también puede crear nuevas neuronas y son más importantes las conexiones que lo que son ellas. El cerebro ejercido es más difícil y requiere más tipo. Como dice un dicho: “QUERER ES PODER”.
Al igual que es muy importante el aprendizaje en nuestra vida, para un aprendizaje óptimo necesitamos el contacto con los demás, es decir, la interacción con otros. Esto se muestra desde el nacimiento, es muy importante para el aprendizaje y el desarrollo. Los bebés aprenden mejor de una persona de carne y hueso que de una voz de la televisión por ejemplo, ellos saben distinguirlo.
Realmente también creo que si nosotros nos cambiáramos por alguien del Neolítico y uno de ellos por nosotros, sabría adaptarse a la situación en la que se encuentra ya que por mucho tiempo que pase, nuestro cerebro será el mismo, simplemente que estará capacitado para integrarse en ese nuevo mundo para él.

PERIODO DE ADAPTACION EN LA ESCUELA

El período de adaptación en la Escuela Infantil
Autoras:
Ainoa González Martínez
Ana García González
Laura María Rodríguez Piña
Sara Méndez Herrera (coordinadora del ciclo)
Rocío Plaza Álvarez

ÍNDICE
1. Introducción.
2. Objetivos.
3. Semana de adaptación.
·     Lunes.
·     Martes.
·     Miércoles.
·     Jueves.
·     Viernes.






1.   Introducción:

La entrada en la Escuela Infantil supone un importante cambio: implica la salida del mundo familiar, donde se siente seguro y entre a un lugar desconocido donde aún no tiene muy claro lo que debe hacer.
En este cambio los profesores jugamos un papel fundamental y depende de nosotros hacer que el niño se adapte de la mejor forma posible a esta nueva situación. Pero no podemos hacerlo solos; los padres también juegan un papel muy importante cuando se trata de niños tan pequeños de tres e incluso de dos años. Por ello, la colaboración de todas las personas que rodean al niño es clave para conseguir la mejor adaptación de un niño al nuevo mundo al que se va a enfrentar.
Las familias también sufren un período de adaptación ya que es de las primeras veces que se separan de sus hijos. Lo mismo sucede con los profesores, que también debemos adaptarnos, ya que cada niño es diferente. Hay que conocerle, saber sus gustos y preferencias y conseguir que disfrute y sea feliz en los primeros momentos, y luego, durante el curso.
Este proceso se lleva a cabo con todos los niños, pero debemos tener más cuidado con los que nunca hayan salido de casa, es decir, con los que no hayan ido a la guardería, ya que no están acostumbrados a estar mucho tiempo solos, no se han relacionado tanto con otros niños como aquellos que han asistido a guarderías... Eso no quiere decir que los que sí han estado en una guardería no necesiten un periodo de adaptación, pues no debemos olvidar que lo niños funcionan por rutinas y cuando empiezan por primera vez el colegio tienen un cambio muy brusco respecto al ambiente al que estaban acostumbrados.













2.   Objetivos:

Cada día de la semana intentamos conseguir unos objetivos fundamentales que ayuden al desarrollo del niño.
El primer día de clase el objetivo principal que queremos conseguir es que se familiarice con su nuevo entorno (clase y compañeros) y con nosotras (las profesoras), cómo los peques aprenden a través del juego, ¿por qué no empezamos con una actividad que le guste?
Lo que nosotras proponemos es comenzar con un juego de presentación en la cual en primer lugar nos presentaríamos nosotras y a continuación cada uno de ellos fuera diciendo su nombre, de qué pueblo es, cómo es su familia, cuál es su juguete favorito…
El segundo día de clase continuaremos desarrollando un juego, para que entre en interacción con el medio que le rodea, el cual consiste en buscar a sus compañeros y adivinar quién es debido a su pelo, su altura o si lleva pendientes, lo que quiere decir esto, es que será un juego de búsqueda y lo adivinará a través del tacto.
El tercer día de clase lo que queremos conseguir es que  los niños sigan integrándose en clase, en especial, en la clase de inglés en la que aprenderán lo básico del idioma. Otro objetivo que se quiere conseguir es el compañerismo entre los alumnos mediante el juego del lobo.
Durante el cuarto día de clase comenzamos a observar que los niños comienzan a adaptarse cada día mejor y por ello deben empezar a aprender algunas normas que la profesora les va a enseñar. El objetivo es que se respeten entre ellos, aprendan a compartir, aprender a recoger… Otra forma de interacción con el medio, es adjudicarle un dibujo a cada niño, el objetivo de esto es que se sientan acogidos.
Por último, el quinto día, el objetivo que queremos conseguir es que los niños sigan aprendiendo poco a poco mediante el juego, interaccionen con el entorno y entre ellos. Además, queremos conseguir que aprendan mediante canciones a conocer sus partes del cuerpo y que fomenten sus habilidades para conseguir ser los jefes de la semana comportándose lo mejor que puedan y haciendo caso a lo que la profesora les diga.







3.   Semana de adaptación:

Lunes: los niños llegarán a las 9:00 junto con sus padres, quienes les acompañan a lo largo de toda la mañana. En los momentos antes a que suene el timbre de entrada los niños podrán tener un primer contacto los unos con los otros.
Acto seguido, la profesora comenzará a mostrarles las instalaciones. Al ser el primer día sólo verán los baños y por supuesto su clase. Les enseñará y explicará cada rincón de la clase, y les explicará de una manera muy tranquila y amable lo que van a hacer los niños en el colegio el resto del curso.
Se puede contar un cuento sobre un niño que empieza el colegio o algo similar a la situación que están viviendo ellos, esto durará hasta las 11 de la mañana, momento en el que los niños salen al recreo.
El resto de la mañana, los niños podrán jugar en la clase y en el patio mientras sus padres les acompañan a lo largo de la mañana.
En caso de que sus padres no puedan a acompañarles convendría que otra persona de confianza del niño lo hiciera, puesto que el primer día deben sentirse los más seguros posibles.
Martes: Llegarán los niños a las 9:00 junto con sus padres, quienes esta vez se irán, lo cual dará lugar al llanto de algún pequeño, pero en realidad deben adaptarse a que sus padres no pueden estar con ellos en el colegio. La mayoría de ellos aportarán un clima de calma, ya que empezarán a tener nuevos amigos y se lo pasarán bien a pesar de que sus padres no estén con ellos y no cuenten con la seguridad total que ellos les pueden aportar.
En cuanto el timbre suene, la profesora irá a buscarlos para que entren todos juntos haciendo un trenecito y dirigirse a su clase. La profesora con amabilidad les indicará que han de sentarse en la alfombra, porque hoy les enseñará a la mascota de la clase “Rudy”, una ranita verde, la cual todos los niños querrán tocar y acariciar.
A continuación serán acompañados por la profesora al aula de psicomotricidad en la cual los niños conocerán a su profesor de psicomotricidad, en el cual el primer día “su profesora” estará con ellos para mostrar mayor seguridad. Todo ello durará hasta las 11, hora de salir al recreo.
Los niños tendrán tiempo libre para estar en el patio, el cual será supervisado por la profesora y contarán con media hora, en la cual luego volverán a hacer el tren para entrar a la clase. Durante este tiempo, es decir, desde que los niños entran del recreo hasta la hora de marcharse a casa, estarán jugando en las cocinitas de la clase, escribiendo en la pizarra, jugando a los puzles o cualquier serie de actividades.
Por último, se van del cole cantando una canción que les ha enseñado la profesora y cuando salen, allí están sus padres esperándoles.


Miércoles: el miércoles los niños llegarán a clase como todos los días con sus padres. Algunos niños seguirán llorando como los días anteriores a causa de la ausencia de sus padres.
Al entrar en clase, la profesora les da a cada uno un folio en el que tendrán que dibujar y colorear a su mamá y a su papá. Cuando hayan el terminado de dibujar, deben ir a la mesa de la profesora y explicarles el dibujo. Si el dibujo está bien la profesora les pondrá un sello de una carita sonriente y colocará el dibujo en el mural.
A continuación llega la hora del recreo en la que los niños se divierten jugando con sus compañeros.
Al terminar el recreo toca la hora de inglés. Cuando el Teacher entra a la clase todos los niños le dan la bienvenida gritándole “TEACHER, TEACHER, HELLO TEACHER”. El teacher les enseña una pequeña canción en inglés en la que aprenden el número 1 y 2.
A continuación el teacher les enseña un cuento en el ordenador en inglés. El cuento de hoy es el de “Los Tres Cerditos”. Los niños terminan la clase de inglés muy contentos.
Por último, la profesora saca a los niños al patio para que se despejen un poco tras haber estado mucho tiempo en clase aprendiendo con el teacher. En el patio los niños corretean y la profesora les enseña el juego del lobo. Este juego consiste en que uno de los niños es el lobo y los demás las ovejitas. Cuando las ovejitas comienzan a decir… “Señor lobo, ¿qué hora es?” y el lobo les contesta con una hora… las ovejitas tienen que salir corriendo para que el lobo no las pille, ya que  la hora que les dice es la hora de comerse a las ovejitas.
Tras terminar este juego, los niños vuelven a su casa ya que el día ha terminado.
Jueves: al igual que todos estos días los niños llegarán a las 9:00 de la mañana con sus padres. La profesora cuando suena el timbre irá a recogerlos, se agarrarán al compañero de delante y formarán un trenecito hasta llegar a su aula. Cuando llegan al aula todos se reúnen en la alfombra para hacer la asamblea.
Esta vez la profesora explica las normas de clase con la ayuda de unas diapositivas en las que muestran una niña de su edad haciendo dos acciones diferentes, una haciendo lo que está bien y la otra lo que está mal, es decir, lo que deben hacer y no que no pueden hacer (como por ejemplo: la niña compartiendo juguetes con su compañeros y la otra acción, la niña pegándose con otro niño).
Para saber si les queda claro todas estas normas que la profesora les ha enseñado, la profesora hará las acciones que ha enseñado y ellos deben de decir si está bien o está mal. También contará un cuento que vaya relacionado con estas normas.
A continuación tendrán clase de psicomotricidad,  se reunirán todos en círculo y cantarán una canción con una pequeña coreografía. Después seguirán con juegos que ayuden a integrase con los demás.
Esta vez el juego consiste en atrapar a los compañeros y una vez atrapados se van uniendo en una cadena, esta cadena se une cogiéndose las manos, el juego termina cuando atrapan a todos los compañeros. Este juego favorece la cooperación entre ellos.

Después de esto llega el recreo que dura aproximadamente media hora. Una vez terminado el recreo cuando llegan a su aula, la profesora les asigna un dibujo concreto a cada niño con el que ellos se deben identificar. Como por ejemplo: una casa, una luna, un coche, etc.
Este dibujo le pegarán en su perchero, en su caja donde guardan sus fichas, en su mesa…. Esto les sirve para tener mayor integración con el ambiente, es decir, sentirse más vinculados con el aula.
Cuando llega la hora de marcharse, todos se ponen sus abrigos y forman de nuevo el trenecito para irse con sus padres a sus casas.
Viernes: llegarán los niños a las 9:00 de la mañana con sus padres. Todavía seguirá habiendo niños que lloren al dejarles sus padres con la profesora y los compañeros, pero la inmensa mayoría comenzarán a adaptarse poco a poco.
Durante la primera hora la profesora les pregunta si el día está soleado, si hace calor o frío… de este modo los niños cada día comenzarán a acostumbrarse a que todos los días cuando lleguen a la clase, la profesora les hará estas preguntas.
Por ser el último día de la semana, la profesora tiene una sorpresa para los niños, pero no se les dará asta la última hora. Durante las primeras horas de la mañana, antes del recreo, los niños juegan con la profe a “Buscando el tesoro”.
En este juego se enseña un objeto al niño, se le dice que es un tesoro, que vamos a esconderlo en la clase y que tendrá que encontrarlo. Se hace salir al niño al pasillo para que no nos vea esconderlo. Cuando está escondido entra y empieza la búsqueda.
Si el niño se acerca al objeto los demás niños dan palmas fuertes. Si se aleja, dan palmas suaves. Cuando lo encuentra, elige a otro niño y es él el que lo esconde.
Llega la hora del recreo y los niños después de tomarse su bocadillo salen al patio a jugar. Al terminar la hora del recreo, todos están ansiosos esperando ver la sorpresa que la profesora les tiene preparada.
Antes de ver la sorpresa, la profesora les enseña una canción en la que aprenderán las partes del cuerpo. Tras haber aprendido la canción llega el momento de la esperada sorpresa; la profesora nombra al niño que mejor se ha comportado en clase el jefe de la semana y le da un silbato. Para los demás compañeros la profesora reparte caramelos.
De este modo termina la primera semana de acogida, en la que los niños han aprendido a convivir con otros compañeros y se han adaptado a la escuela, la cual será como su segunda casa durante todo el curso.









sábado, 9 de abril de 2011

CUESTIONARIOS

En los tres cuestionarios realizados podemos encontrar que en la mayoría de los casos que oscilan entre el estilo ligeramente autoritario y democrático. La respuesta es muy sencilla, la mayoría de los padres, suelen hallarse o deberían hallarse en estos estilos, el cual se define como aquellos tipos de padres que se preocupan por sus hijos sin tener un nivel de control excesivo sobre sus hijos y en la cual la disciplina sería moderada, por lo que hijos y padres tendrán una confianza recíproca y se fomentará la responsabilidad y la autoconfianza.
Por otra parte respecto a cómo hemos de afrontar los problemas he encontrado a padres que deciden que no hay que mirar hacia un lado cuando en la vida encontramos un problema sino que debemos luchar contra él.
Desde mi punto de vista, tanto el estilo de tratar a los hijos y de afrontar los problemas, es el correcto, porque no debemos estar constantemente pendientes de lo que hacen los niños pero tampoco hemos de despreocuparnos, tenemos que depositarles nuestra confianza.
AUTORITARIMOS ¡NO!
HAY QUE DIALOGAR CON ELLOS

CUENTAME UN CUENTO...

Desde pequeños, la mejor manera de acercarnos a un niño tanto de forma física como emocional es a través del cuento, de una melodía…
En realidad mi infancia ha estado basada en los cuentos, desde muy pequeña mi madre me leía cuentos, los cuales yo aprendía todas y cada una de las palabras de forma similar. La verdad que yo no me acuerdo muy bien porque tal vez estuviera cerca de los 3 años, pero ella recuerda que cada uno de mis familiares que me pedían que contará el cuento se lo recitaba tal y como contaba en el libro. En otros casos hay niños que se quedan con numerosas canciones a medida que las escucha. Todo esto no sólo ocurre en la infancia, ¿quién no recuerda el fragmento de su película favorita? ¿O el pasaje de un libro? Tantas y tantas veces oímos la misma canción en la radio y tal vez al principio ni siquiera nos guste la canción, pero a veces al escucharla tarareamos en nuestro interior cada una de las letras de la canción.
Realmente creo que es un proceso que la mayoría de nosotros hacemos, es como si en nuestra infancia ya quisiéramos aprender a través de repetir una y otra vez.

AUDICIÓN Y APRENDIZAJE

La idea fundamental “Si no entiendo las palabras que me dices no puedo aprender lo que me quieres enseñar”, tiene que comprenderlo el cerebro de esa persona para saber lo que dice.
El oído sirve para la audición pero tiene una función para la postura y el equilibrio, a través de ellos podremos.
Cantante de ópera se muestra súper recto para cantar y el cantante de rap se muestra como agachado.
Es la mejor postura que escucha. La postura influye en como oímos. El equilibrio cuando uno tiene un vértigo es del oído.
Estimulación verbal, el oído nos ayuda a mantenernos alerta, despiertos. Si queremos dormir a un niño le cantamos una nana y si queremos que se despierte campanitas.
La parte del caracol nos permite recibir la onda de presión. La cofia es un sensor de movimiento y nos avisa de la postura para mantener el nervio auditivo. Es muy importante la actitud del cerebro, más que la información que recibe es muy importante para entender para regular la presión porque sino el niño no oye.
Otorrino: incrementa la agudeza. Le puede mostrar un problema auditivo. Patología del oído.
Reeducador auditivo: desarrolla la capacidad auditiva.
Educador: se encargan de enseñar a los niños, a desarrollar su aprendizaje.
El oído mide la cantidad de audición. Se mide el volumen en decibelios. El otorrino mide su oído por el nivel normal, pero sin embargo los más bajitos son horrorosos aunque es muy distinto a tener buena audición. Unas cosas las oye mejor que otras.
En cuanto a las frecuencias le va a dificultar mucho para escribir un dictado o va a comprender muy bien ciertas palabras. El niño no es consciente de ello. El oído controla también el lenguaje y la voz, en el pensamiento se elabora el discurso interno.
El área de cerebro se lo transmite a las cuerdas vocales, cuando lo oímos vuelve a entrar y volvemos a procesar la información.
La voz sólo oye lo que el oído puede escuchar. Si modificamos nuestra voz cambiamos el discurso. Podemos entrenar el oído para hablar mejor.
La lateralidad del lenguaje es muy importante. Para hablar se encuentra en los dos hemisferios, pero se encuentra mayormente en el izquierdo, pero el que se pone más alterante en el derecho. El círculo va súper rápido. Si estás cantando cuando quieras hacerlo y eres zurdo vas siempre hacía atrás. 
Usar el oído izquierdo como dominante equivale a alejar la fuente de sonido a 50 metros. Ponemos al lado izquierdo para decidir o alejar lo que no se quiere oír. Tocar del lado derecho, pero si le dices algo del lado izquierdo es del lado emocional. El zurdo capta sencillamente la voz y el derecho habla muy bien.
Quien tiene lateralidad de los 2 lados, derecho: dominante, izquierdo: capta más lento porque este tiene que pasar al derecho. El lado izquierdo y el derecho los dos perciben pero los dos tienen problemas, las letras se juntan o las oyes de otra forma diferente.
Encontramos en nuestro cerebro la vía sensitiva: lo que entra. Motora: lo que sale.
Antes de trabajar con la vía motora hay que ver si el problema está en la vía sensitiva. A veces el problema no está en la motora sino en la sensitiva. Si la situación se da en la sensitiva no sirve de nada, hay que arreglarla.
·         Puntas de hiperaudición
·         Audición dolorosa: “ruido horroroso”
·         Mala discriminación (rata-lata-pata-mata). Se oyen más las vocales que consonantes. Por el contexto lo pilla.
·         Remanencia: cuando después de que deje de sonar lo sigues oyendo.
·         Mala lateralidad auditiva
·         Pobre actitud de escucha: la actitud de escucha es fundamental para escribir.
·         Hipoacusa: cuando se oye poco.
·         Déficit de atención: hay dificultad para seguir una conversación. Hiperactividad o no poder concentrarse con ruido.
PROBLEMAS MOTORES
·         Mala audición
·         Mala pronunciación
·         Problemas de lectura en voz alta
·         Mala memoria auditiva: no recuerda lo que debe hacer.
·         Lentitud de respuesta
·         Faltas de ortografía
·         Desafinar al cantar
·         Dificultad para aprender
Hay una mala caligrafía. El oído es el responsable de todo ello.
La detección precoz evita los retrasos en el aprendizaje, errores en la evaluación, la capacidad del alumno.
Desánimo del alumno y problemas de autoestima.
Lectura en voz alta con la mano derecha en el libro, elevar el cuaderno, audio libros (cds de cuentos), desarrollo del oído musical, evitar otitis (+ líquidos, - azúcares, no abusar de los lácteos), evitar el uso de auriculares (sonidos ambientales).
Razón: oído izquierdo. Emoción: oído derecho.
Oreja: sensores, prepara al cuerpo, para que la cadera de huesecillos prepare. Cuando pones la música al principio, la oyes bien, se oirá baja en un rato. Si el sonido es muy fuerte arranca las células y las deja medio sueltas. Cuando las células se arrancan el niño no puede volver a aprender.
TRATAMIENTO
Hay que destacar que el niño no tenga ninguna patología, también hay que reeducar al cerebro para utilizar bien el oído, junto con el apoyo educativo.
Audición en niños con dificultades especiales.
Autismo: son hipersensibles al sonido. No te miran porque ya es el inicio de una conversación.
Síndrome de Down: suelen tener una hipotonía, esa gimnasia auditiva les ayuda a mejorar. Si el niño no lo hace bien el niño va a tener problemas para aprender. En un primer nivel el niño no lo hace bien, no percibe el sonido como un elemento vital de la información.
Hiperactividad, son aquellos niños que no paran de estarse quietos, por lo que por ejemplo en el caso de la utilización del oído destacaríamos el problema que muestra respecto a prestar atención, a grandes rasgos tienen problemas en el aprendizaje, por lo que intentaremos que esta no sea una causa más.
Dislexia: cambia las letras.
Problemas de lenguaje: es la dificultad que tienen para articular un fonema o sustituirlo por otro, a este problema lo denominamos dislalia.
Ante esta serie de problemas lo que debemos hacer es animarlos, porque ellos pueden conseguirlo, por el contrario evitar las críticas y que sean el motivo de burla y por último proporcionarles seguridad en ellos mismos.